
Después de más de un año de su puesta en marcha, el Gobierno se ha visto obligado a ampliar el plazo de concesión de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que buscan facilitar que jóvenes y familias con menores a cargo puedan acceder a hipotecas de hasta el 100% del valor de la vivienda. La ayuda pública terminaba el 31 de diciembre pero el Ministerio de Vivienda y el ICO acordaron a finales de año extenderla hasta el término de 2027, según fuentes oficiales.
Dos años más de avales hipotecarios con el objetivo de que puedan llegar a más público del que han alcanzado hasta ahora. «Desde la apertura de la línea hasta el 30 de noviembre de 2025 se han avalado 9.125 operaciones de financiación. Por tipología del cliente, 6.542 operaciones corresponden a jóvenes menores de 35 años y 2.583 a familias con menores a cargo», recoge el último informe de seguimiento de la línea de avales. En total se han otorgado garantías públicas por 221,1 millones de euros que han permitido la concesión por parte de los bancos de un volumen de financiación de 1.167 millones de euros.
Estas cantidades están muy por debajo del objetivo del Gobierno. Inicialmente, el Ejecutivo dio a conocer que la meta era poder avalar 50.000 operaciones; para ello dotó la línea con 2.500 millones de euros en total. Así las cosas, solo se han firmado un 18,25% de las operaciones esperadas y un 8,85% del dinero que se había destinado.
Lo cierto es que los avales no han tenido la acogida esperada. Sí que existe demanda por parte de jóvenes y familias con menores a su cargo, pero las condiciones y cómo están formuladas estas garantías públicas hacen que su despliegue se haya convertido más bien en un fiasco. Y por falta de previsión o tiempo para prepararlo no ha sido porque, en realidad, el Gobierno tardó varios trimestres en ponerlo en marcha.
Fue en mayo de 2023 cuando el Ejecutivo anunció la aprobación de avales públicos para hipotecas. Pero no fue hasta alrededor de un año después cuando el Ejecutivo sacó adelante el preceptivo convenio con el ICO y todas las condiciones. Después de ello, hubo que esperar a después del verano de 2024 para que los avales empezaran a funcionar en las entidades financieras.
Lo estricto de las condiciones para acceder al aval y las dificultades de los bancos para la coordinación con el ICO, según fuentes financieras, han provocado que haya muy pocas operaciones que hayan podido disfrutar de la garantía pública. Fuentes del sector dicen que deberían flexibilizarse las condiciones para que los avales puedan llegar a más gente y que la respuesta del ICO sea mucho más ágil en las autorizaciones.
Como publicó ABC, el Ministerio de Vivienda y el ICO tenían la intención en octubre de prorrogar la medida a 2027 y reformular las condiciones para facilitar su concesión, según dijeron fuentes oficiales.
Fuente periodistica: ABC